Como señalábamos en el libro “En la mente del portero” (Sanmiguel y Gutiérrez-Martínez, 2021; pág. 187), tener referencias espacio-temporales a la hora de entrenar específicamente a los/las porter@s es fundamental pues nos permite analizar su comportamiento en distintos planos de intervención (y sus diferentes ámbitos de competencia) y actuar en consecuencia (planificar, adaptar, instruir, …). En este sentido, el área del campo como “hábitat” es un elemento clave al tener zonas estandarizadas. Así pues, a continuación, vamos a destacar las tres referencias que a nuestro entender condicionan significativamente los patrones táctico-técnicos utilizados en portería: Zona Zero (ZZ), Zona Básica (ZB) y Zona de Alcance (ZA).
Pero antes de describir estas zonas consideramos oportuno realizar a nivel metodológico un par de aclaraciones. La primera y fundamental es que nuestro planteamiento parte desde un punto de vista netamente integrado, donde los distintos ámbitos de competencia conviven e interactúan conjuntamente, por lo que conviene que se trabajen en sintonía con la realidad del partido. La segunda va dirigida a entender las zonas ZZ, ZB, y ZA como dimensiones que se superponen según el devenir del juego, siendo la labor del entrenador acotarlas atendiendo a los objetivos buscados en la práctica.
Zona Zero –ZZ–
La ZZ es la zona de intervención inmediata al cuerpo del/la porter@. Considerada el origen del entrenamiento específico (Sanmiguel, 2021), desde ahí deben nacer y desarrollarse sus habilidades. Así, por ejemplo, en la finalización de una jugada con un tiro frontal potente representa:
- Alcance horizontal a defender en portería de 3m (portería de fútbol sala como referencia).
- Distancia máxima de 5-6m. entre el tirador y el/la porter@ en el golpeo.
- Área pequeña en un campo de fútbol 11 como referencia del plano de intervención.
- Uso de un conocimiento netamente procedimental (intuitivo e implícito) y gestos técnicos reactivos y explosivos sin desplazamiento ni apoyo y estirada (uso del segmento corporal más cercano para detener el balón, predominando los desvíos, despejes y rechaces).
Zona Básica –ZB–
La ZB es la zona intermedia de intervención del/de la porter@ la cual tiene mayores connotaciones táctico-técnicas que la anterior en diferentes aspectos como la colocación y mayor propensión a los blocajes. Siguiendo con el ejemplo anterior, en un tiro frontal potente supone:
- Alcance horizontal a defender en portería de 5-6m. (portería de fútbol 7).
- Distancia desde 7m. a 11m. entre el tirador y el/la porter@ en el golpeo.
- Punto de penalti en un área de fútbol 11 como referencia del plano de intervención.
- Uso predominante de un conocimiento procedimental (intuitivo-implícito) con ligera incidencia declarativa (reflexivo-explícito) y gestos técnicos reactivos y explosivos con desplazamiento (uso de un paso lateral para realizar si es necesario una estirada, siendo habitual los blocajes, desvíos y en menor medida los despejes).
Zona de Alcance –ZA–
La ZA a la cual denominamos de forma simpática la “zona del aplauso” suele ser el mayor plano de intervención en el entrenamiento específico. En los tiros frontales potentes abarca:
- Alcance horizontal a defender en portería de 7,32m. (portería de fútbol 11).
- Distancia desde 12m. a 16m. entre el tirador y el/la porter@ en el golpeo.
- Frontal del área grande en un campo de fútbol 11 como referencia del plano de intervención.
- Uso predominante de un conocimiento procedimental (intuitivo-implícito) con moderada incidencia declarativa (reflexivo-explícito) y gestos técnicos reactivos y explosivos con desplazamiento (uso de dos pasos laterales para realizar si es necesario una estirada, imperando los blocajes y desvíos).
Como se observa, en este artículo hemos dado algunas pinceladas sobre el marco de referencia espacio-temporal en el que basamos nuestros entrenamientos específicos en portería buscando que el lector reflexione sobre el tema. Para concluir, les ofrecemos una propuesta práctica con la intención de resolver las posibles dudas surgidas durante la lectura.
Caso práctico
Bibliografía
Sanmiguel, J. y Gutiérrez-Martínez, F. (2021). En la mente del portero. Un programa de intervención para su desarrollo y rendimiento. Autoeditado. https://www.amazon.es/mente-del-portero-intervenci%C3%B3n-rendimiento/dp/8409275783
Sanmiguel Codina, J. (24 de febrero de 2021). La Zona Zero (ZZ) como origen del entrenamiento específico del portero.https://www.sanmimeta.com/post/la-zona-zero-zz-como-origen-del-entrenamiento-espec%C3%ADfico-del-portero